México enfrenta un gran desafío: Coparmex Nacional

Cada semana, cada día, hay hechos dolorosos que nos confirman que vivimos en un país donde la violencia cotidiana crece, donde la extorsión estrangula economías locales, donde la impunidad alimenta el enojo social, y donde la ausencia del Estado abre espacios que jamás debieron perderse.

El asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y las movilizaciones que generaron y que continúan, son un reflejo de un descontento que cruza generaciones, profesiones y regiones.

Por eso hoy hablamos desde Tijuana, una ciudad símbolo de resiliencia, frontera de oportunidades, pero también espejo de las urgencias que enfrenta México en materia de seguridad.

Lo hacemos acompañados de los 71 Presidentas y Presidentes de nuestros Centros Empresariales de COPARMEX, que representan a más de 100 ciudades del país.

Actualmente levantan la voz jóvenes, médicos, enfermeras, trabajadores del Poder Judicial, transportistas, agricultores, universitarios.

Voces distintas, que demuestran un país cansado de vivir con miedo, cansado de la incertidumbre, cansado de la falta de respuestas

Detrás de ese enojo están una multiplicidad de delitos, pero sin duda especialmente graves los de extorsión y cobro de piso. Estas prácticas  dejaron de ser marginales para convertirse en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos.

No podemos permitir que los grupos que operan fuera de la ley sustituyan al Estado, decidiendo quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se va.

La extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país.

La extorsión es el delito que mata a las MiPyMEs, que son el corazón productivo del país.

La extorsión está destruyendo empleos, vaciando comunidades, distorsionando mercados y provocando una migración silenciosa y forzada.

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *